miércoles, 12 de marzo de 2014
Grimpoteuthis
Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
Los especímenes más grandes alcanzan los 2 dm, poco se sabe de sus hábitos. La mayoría de los especímenes de Grimpoteuthis wuelkeri se han hallado entro los 1.600 y los 2.200 m de profundidad. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5.000 m bajo la superficie.
Volver
Copito de nieve
Copito de Nieve
El albinismo del gorila era equivalente al tipo de albinismo más frecuente en el hombre, el albinismo oculocutáneo (OCA), subtipo 1A.
Tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres (un macho y dos hembras), once nietos (cuatro machos y siete hembras) y 3 bisnietos (un macho y dos hembras).Ninguno de ellos fue albino.Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.
Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.
El 23 de diciembre de 2011 se estrenó la película Copito de Nieve, basada en la historia de este gorila. Dirigida por Andrés G. Schaer, con guion de Albert Val y Amèlia Mora, está protagonizada por Pere Ponce, Elsa Pataky, Claudia Abate Ortiz y Joan Sullà.
Volver
miércoles, 12 de febrero de 2014
Babirusa
Babirusa
Es un habitante de las Célebes e islas vecinas en Indonesia, donde los nativos le dan caza por su carne y por sus impresionantes colmillos que crecen como cuernos. Se trata de los caninos superiores, que crecen al revés, es decir, hacia arriba, atraviesan el paladar y el hocico y emergen por encima de la cara, revirados hacia atrás.
Mide unos 80 centímetros de altura y un metro de longitud, con un peso cercano a los 100 kilogramos. El pelaje es escaso y aparece disperso por la piel gruesa y arrugada. El morro es bastante alargado y las patas delanteras y traseras tienen una longitud similar.
Son activos de noche y a primeras horas de la mañana. Permanecen cerca del agua donde pasan largas horas semisumergidos. Viven en pequeños grupos familiares y suele escarbar el suelo en busca de alimento: frutos y pequeños invertebrados, especialmente gusanos.
Parece ser, que al menos parcialmente, este animal rumia su alimento, es decir, que primero lo ingiere y lo almacena en alguna cavidad de su estómago compuesto, y después lo regurgita a la boca para remasticarlo y continuar su digestión por el verdadero estómago.
Las hembras suelen tener una sola cría por parto, en lugar de las camadas múltiples que normalmente tienen los demás miembros de su familia.
Los babirusas se encuentran en serio peligro de extinción desde hace varias décadas principalmente por la presión humana sobre su hábitat.
Lamprea
Lamprea
Lampetra fluviatilis (L.)
Especies similares: lamprea de arroyo, lamprea marina
Tamaño: La forma marina 25–35 cm, máx. 40 cm, la forma lacustre 18–28 cm.
Aspecto: La lamprea de río pertenece la familia de los peces agnatos (sin mandíbula) y por eso se diferencia bastante de otros peces. No tiene aletas pares, no tiene mandíbula inferior, y la boca está rodeada por un disco redondo, similar a una ventosa. En vez de opérculo branquial, la lamprea de río tiene una fila de 7 pequeños orificios para respiración inmediatamente detrás de cada ojo. La boca tiene menos dientes (solamente una fila en forma de disco) que la lamprea marina mucho más rara. Los dientes de la lamprea de río son afilados, los de la lamprea de arroyo más pequeña son bastante romos. Las diferentes lampreas se diferencian mejor por su tamaño: la lamprea de arroyo rara vez supera los 15 cm, la lamprea de río nunca llega a 50 cm, mientras que todas las lampreas marinas capturadas en Finlandia tienen más de 50 cm de largo. Una forma lacustre pequeña de lamprea de río que ha remontado un río para desovar puede ser difícil de distinguir de una lamprea de arroyo grande, excepto si se examina la agudeza de los dientes. Sin embargo, las larvas ciegas de 2-13 cm de largo de las lampreas de río y de arroyo que se encuentran en ríos y arroyos, no se pueden diferenciar sin la ayuda de un microscopio.
Coloración: La coloración es otra ayuda para separar la lamprea de río y la lamprea marina. El dorso de la lamprea de río es de color gris oscuro uniforme mientras que el de la lamprea marina es muy moteado. Las lampreas de río y de arroyo se diferencian poco en la coloración salvo que la primera tiene manchas obscuras en el abdomen que si no sería claro, y la lamprea de arroyo no tiene dichas manchas.
Reproducción: Después de pasar 2-3 años en el mar, la lamprea de río remonta ríos y arroyos en otoño para desovar. Deja de alimentarse y pasa el invierno en el río antes de desovar en mayo-junio en un fondo con grava en agua corriente. Después del desove, los adultos mueren. Las larvas pasan los primeros 3-5 años de su vida enterradas en el lodo del fondo, obteniendo sus alimentos del agua corriente mediante filtración. Después sufren metamorfosis y se transforman en la forma juvenil que tiene ojos, una fase que dura unos 6 meses, durante la cual continúan ocultas. Posteriormente comienzan su migración aguas abajo hacia el mar. La forma lacustre pasa por el mismo ciclo vital salvo que emigra a un lago más grande.
Alimentación: Se adhiere a los flancos o agallas de peces, usando sus dientes para raspar la piel y comer la carne fresca que hay por debajo.
Alimentación: Se adhiere a los flancos o agallas de peces, usando sus dientes para raspar la piel y comer la carne fresca que hay por debajo.
Distribución y hábitat: Las lampreas de río son comunes a lo largo de toda la costa de Finlandia y en ríos que desembocan en el mar. Las obras de construcción en ríos han reducido su número, aunque no tan gravemente como ha sucedido con otros peces migratorios. Las poblaciones más fuertes de lamprea de río actualmente se encuentran en los ríos del este del Golfo de Finlandia y a lo largo de la costa oeste. La forma lacustre se encuentra en varios lagos, incluidos Saimaa, Pyhäselkä, Höytiäinen, Päijänne, Konnevesi y Näsijärvi.
El cangrejo yeti
El Cangrejo Yeti
Los cangrejos Yeti vive en aguas oscuras y profundas del Pacífico. Fueron descubiertos hace muy poquito, en 2005 y ahora por fin seis años después, los científicos nos cuentan detalles que han averiguado sobre su comportamiento.
El cangrejo Yeti es un crustáceo muy diferente a cualquier otro. Mide unos 15 centímetros y tiene 10 patas (como las cigalas). Es ciego, no tiene ojos y en su lugar solo queda un vestigio de ellos, una membrana.
Su concha del cuerpo es blanca y lisa y sus pinzas están cubiertas de pelo. Así que, con lo blanco y peludo que es, no es de extrañar que los científicos que lo descubrieron lo apodaran como cangrejo Yeti.
Su nombre real es Kiwa hirsuta. 'Kiwa' en honor a la diosa de las conchas de la mitología de la Isla de Pascua, que es donde fue descubierto. E ‘hirsuta’ por el pelo.
El equipo de científicos que lo descubrió son franceses, del Instituto para la Explotación del Mar. Estaban en un submarino de investigación sumergidos en una zona del océano Pacífico jamás explorada, a unos 2.300 metros de profundidad cuando vieron al animal.
Se dieron cuenta enseguida, por lo original y raro que era, que no estaba clasificado en los libros zoología. Rápidamente pidieron al piloto del submarino que lo atrapara no sin antes observar la escena que estaba teniendo lugar: dos ejemplares peleándose por una gamba.
La escena de la gamba hizo pensar a los investigadores que el cangrejo era carnívoro y el lugar donde fue hallado, cercano a aguas hidrotermales tóxicas, les hizo sospechar que en sus pinzas, en su pelos, vivían bacterias en simbiosis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)